CARANA Corporation
CNCSP
USAID
Junio de 2006
La condición geográfica de Paraguay como país sin litoral marítimo (SLM) es un factor el cual origina una desventaja competitiva, por cuanto genera una dependencia de los tránsitos terrestres y de las operaciones de transbordo fluviomarítimo en los países vecinos. En el Paraguay el transporte y logística son materias de cuya excelencia puede depender la competitividad de las exportaciones y la eficiencia de los procesos de importación con mayor gravitación de lo que resultan estos factores en países que poseen litoral propio.
El escenario internacional de integración y globalización del comercio, en conjunto con la posible adhesión del Paraguay a otros acuerdos comerciales, hacen gravitar cada día más a la necesidad de mejorar la calidad del transporte, de la logística y de la facilitación del comercio, en función de que la competitividad cada vez depende en mayor grado de estos factores y en menor proporción de los factores arancelarios. En función de la importancia que reviste la materia del transporte y la logística en el contexto arriba indicado, se ha desarrollado esta investigación, la cual pretende identificar los sobrecostos del transporte y logística internacional del Paraguay y delinear los remedios para minimizar las razones de la pérdida de competitividad.
En este marco, en el presente trabajo, se han relevado en alto grado de detalle todos los costos directos e indirectos (costos de inventario de demoras y costos financieros) para 10 corredores de exportación e importación en los cuales se analizó la secuencia de las transacciones, desde el preembarque hasta la llegada del producto al puerto de destino y en el caso de la importación desde su embarque hasta la llegada al depósito del consignatario. En el análisis, se han identificado y cuantificado los sobrecostos existentes en el proceso de exportación e importación para estos productos y corredores. Cuando los datos lo permitieron, se ha calculado los sobrecostos al nivel macro de la economía paraguaya.
Bajar documento
No comments:
Post a Comment