Tuesday, May 10, 2011

Inversión en infraestructura en el Perú: Impacto y alternativas

AFIN
Universidad ESAN
Instituto de Regulación y Finanzas
Febrero 2010


La crisis financiera internacional de los últimos dos años ha reforzado la importancia de la aplicación de políticas anticíclicas, que permitan reducir los efectos adversos ocasionados en el sector real y financiero; en especial, en los países emergentes. En particular, la expansión del gasto fiscal plantea la oportunidad de desarrollar infraestructura.

La infraestructura genera empleo, mejora la competitividad de un país y la calidad de vida de sus habitantes. El desarrollo de la infraestructura origina externalidades positivas, que permiten a las empresas ser más eficientes, competitivas y contribuir al desarrollo económico; no obstante, lo más resaltante es que estos efectos se prolongan en el mediano y largo plazo.

Por ello, muchos especialistas coinciden en que la mejor política económica para combatir el ciclo económico es la inversión en infraestructura. Entonces, se puede considerar que hoy, analizar la capacidad de un país para desarrollar proyectos de infraestructura equivale a analizar su capacidad para enfrentar una crisis.

Organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) señalan la importancia de la inversión en infraestructura e indican las medidas necesarias para alcanzar los Objetivos del Milenio, entre los que se encuentran el combatir la pobreza y alcanzar un mayor desarrollo. Entonces, al respecto, sugieren que es necesario un incremento sustancial de las inversiones. En ese sentido, sostienen que los países de ingreso bajo y mediano bajo deberían duplicar sus inversiones en infraestructura (se considera tanto la inversión como los gastos de operación y el mantenimiento).

Las necesidades de infraestructura varían en forma dinámica, a fin de sostener una oferta dirigida a un mercado global y continuamente competitivo. En tal sentido, requiere un impulso permanente, así como los mecanismos que promuevan su realización de manera sostenida. Dichos mecanismos, sin dejar de ser rigurosos, deben conducir a la concreción de compromisos de inversión crecientes. De otro lado, la inversión en infraestructura no solo debe ser responsabilidad de los Gobiernos, sino que también debe ser asumida por el sector privado, obviamente con condiciones que resulten atractivas.

El presente estudio, a partir de la estimación del impacto de la inversión en infraestructura en el PBI, analiza y plantea tres alternativas, a fin de conseguir mecanismos sólidos y evaluaciones flexibles y sistematizadas, que asistan a los procesos y a los evaluadores en su rigurosa tarea de admitir y dar paso a mayores niveles de inversión en infraestructura, en todo orden de magnitud.

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