Monday, August 22, 2011

Sistemas aeroportuarios, servicio público e iniciativa privada

Bernardo Sánchez Pavón
CEPAL
Serie Recursos Naturales e Infraestructura
Nº 154
Julio de 2011


El transporte aéreo ha adquirido una notoria importancia dentro los sistemas de transporte. Además de su tradicional contribución al desarrollo del turismo, se observa un incremento exponencial de la demanda de movilidad para personas y mercancías como consecuencia del crecimiento económico y de la globalización.

En los últimos decenios del pasado siglo, se ha cuestionado la idoneidad de la organización estatal para la provisión de ciertas necesidades sociales, abogando por una mayor implicación de la iniciativa privada en este ámbito y la consiguiente reducción del "espacio dominado" por el sector público. Como resulta fácil colegir, estos razonamientos han sido extrapolados al sector del transporte, postulándose como elementos catalizadores de su eficiencia.

A lo largo del presente trabajo, se efectúa un análisis de los movimientos privatizadores y liberalizadores en la esfera del transporte aéreo; de la desregulación y alguna de sus experiencias prácticas más significativas y del surgimiento del nuevo concepto de "servicios de interés general". Asimismo, se estudia el concepto de sistema aeroportuario y los modelos de gestión de los aeropuertos, haciendo especial hincapié en algunos de los implementados en Europa y América. Finalmente, y a modo de conclusión, se exponen varias reflexiones tendentes al establecimiento de unas líneas programáticas que permitan configurar sistemas aeroportuarios sostenibles y compatibles con la participación de diversos actores sociales.

Bajar documento

No comments: