Tuesday, December 13, 2011

Informe de la Reunión de Expertos sobre la situación actual y perspectivas de la integración centroamericana

CEPAL
Unidad de Comercio Internacional e Industria
Noviembre 2011

A lo largo de su historia, la Sede Subregional de la CEPAL en México ha trabajado en el tema de la integración centroamericana, haciendo estudios sobre este proceso; ha ofrecido asistencia técnica y ha facilitado la comunicación y coordinación entre los distintos actores involucrados en el tema de la integración centroamericana.

La Reunión de Expertos sobre la situación actual y perspectivas de la integración centroamericana tiene el propósito de dar seguimiento a los avances en este proceso; a la luz, sobre todo, de los compromisos asumidos por los presidentes centroamericanos en su reunión extraordinaria en San Salvador en julio de 2010.

La declaración conjunta y el plan de trabajo aprobados por los presidentes de cada uno de los países de Centroamérica representan un avance importante en el ámbito de la integración centroamericana. La declaración le dio un sentido estratégico a la integración al centrarla en cuatro temas fundamentales: la seguridad, el cambio climático y la prevención de desastres, la integración económica y la integración social. También atendió a la necesidad de fortalecer la institucionalidad que debe dar seguimiento y asegurar una visión regional a este proceso de mayor interdependencia en distintos ámbitos.

Bajar documento

No comments: