Friday, April 10, 2009

Innovaciones en la tecnología aeroportuaria

Instituto Mexicano del Transporte
Publicación Técnica No. 317
2008

En este trabajo se abordaron diversas innovaciones tecnológicas que pueden aplicarse en seis campos de la actividad aeroportuaria, algunas de las cuales son tan recientes que apenas se están implementando, o incluso siguen en su fase de prueba o desarrollo; sin embargo, debido a sus características es muy probable que en el futuro cercano se implementen en la mayoría de los aeropuertos, y se conviertan en parte cotidiana de su operación. 

Las innovaciones tecnológicas abordadas en este trabajo son las relacionadas con:
El procesamiento de pasajeros. En esta sección se cubren tecnologías para incrementar la eficiencia en el procesamiento de los pasajeros y en el manejo de su equipaje. También se abordan los sistemas automatizados de inmigración.

Los servicios a los pasajeros. Además del procesamiento de los pasajeros existen servicios adicionales o complementarios; por ejemplo, los sistemas de información de vuelos; los sistemas avanzados de información para estacionamientos; las cabinas para fumadores; y los sistemas de transporte rápido entre terminales.

Seguridad operacional. En este rubro se han desarrollado tecnologías para prevenir las incursiones no autorizadas en pistas, o incluso la detección de piedras y otros objetos pequeños en las mismas, mediante tecnologías de rayo láser; también se incluyen las tecnologías para ahuyentar a las aves de los aeropuertos, mediante técnicas sonoras y de rayos láser; tratamientos antipatinaje de las pistas; sistemas para detener en las cabeceras de las pistas a aeronaves fuera de control; la implementación de estructuras frangibles dentro del aeropuerto, y en su periferia; nuevos sistemas de aterrizajes por instrumentos; y sistemas para la administración y detección de los vórtices generados por las aeronaves. 

En cuanto a la seguridad contra actos ilícitos, se señala el desarrollo de las tecnologías biométricas para propósitos de identificación de los pasajeros y del personal del aeropuerto; y nuevos y mejores equipos para la detección de armas, sustancias químicas peligrosas, y narcóticos. En el trabajo se abordan a la vez las tecnologías para el mejor aprovechamiento de la energía y la protección del ambiente. Se consideran las aplicaciones de energía eólica y solar; de nuevos combustibles alternos en aeropuertos y aeronaves; y para efectos de reducir el nivel de ruido en tierra de las aeronaves, los recintos para pruebas de sus motores.

Finalmente, en cuanto a servicios para aeronaves, se señalan nuevos desarrollos de sistemas de túneles con tomas retráctiles para plataformas, y los equipos para recuperación de aeronaves.

Acceder al documento

No comments: