Wednesday, January 5, 2011

Una estimación del costo de capital para concesiones en carreteras del Perú

Sandro A. Huamaní Antonio
Cuadernos de Infraestructura e Inclusión Social
Ano I - Nº 4, Lima, Setiembre de 2010
MTC

La determinación del costo de capital tiene relevancia para la toma decisión sobre la inversión en infraestructura de transportes, debido a que determina la rentabilidad requerida por las empresas concesionarias antes de incursionar en nuevos proyectos o en adelantos de inversiones. Por otro lado, dicho costo es importante para el Concedente, pues determina directa o indirectamente –en el caso de no ser una obra autofinanciada- el monto de cofinanciamiento de las obras. Por tal razón, en este documento de trabajo se calcula el costo del capital para diferentes empresas concesionarias en carreteras del Perú, para tal propósito, la literatura empírica y los analistas financieros frecuentemente usan la metodología del CAPM (Capital Asset Pricing Model), cuyo esquema es basado en el enfoque Media - Varianza de la Teoría de Incertidumbre y desarrollados en los artículos de Sharpe (1964), Lintner (1965) y Mossin (1966).

Con el objetivo de determinar el costo del capital, el siguiente documento se estructura de la siguiente manera: (i) Primero, se hace una revisión breve de los fundamentos Teóricos de la metodología CAPM basado en el enfoque Media – Varianza y la Teoría de Portafolio de Markowitz. (ii) En segundo lugar, se realiza una descripción en forma general de las concesiones en el Perú. (iii) Por último, se realiza una estimación del costo del capital mediante el modelo del CAPM para algunas concesiones en carreteras del Perú, donde se estiman los componentes del modelo CAPM, la cuales son: la tasa libre de riesgo el riesgo sistemático, la prima de riesgo y el riesgo país.

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