Instituto Mexicano del Transporte
Publicación Técnica 320
Junio 2009
Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo general ha sido realizar un análisis gravitacional de la movilidad de los pasajeros que utilizan los servicios regulares de transporte aéreo en el espacio geográfico mexicano. Se ha empleado un modelo de regresión lineal múltiple con estructura gravitacional, pero adaptado para ser calibrado a partir de datos empíricos, mediante la técnica de los mínimos cuadrados. La calidad estadística de los parámetros de la función de regresión se ha verificado mediante las pruebas de hipótesis convencionales. Los indicadores de desempeño del modelo de regresión múltiple y los resultados de la evaluación paramétrica, permiten concluir que los viajes generados en los orígenes, y los viajes atraídos por los destinos, son variables con un alto potencial para explicar la intensidad de flujo de pasajeros en los corredores de transporte; no así la distancia euclidiana que los separa. Los resultados de la investigación respecto al comportamiento estadístico de la variable distancia, coinciden plenamente con los obtenidos en estudios previos sobre transporte aéreo de carga y permiten concluir que la independencia entre la intensidad de flujo de transporte y la distancia física que separa a los orígenes y destinos de los movimientos, es una característica propia de este modo de transporte, al menos en México.
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