Friday, July 15, 2011

Aspectos determinantes del estado de la facilitación del transporte en América Latina: Los casos de Colombia y el Perú (Comunidad Andina de Naciones)

Marelia Martínez Rivas
CEPAL
Studies and perspectives series, Washington - 8
Diciembre 2010


Pese a que el debate sobre la facilitación del comercio y del transporte ha sido bastante amplio, se ha centrado en el ámbito de comercio exterior y, sobre todo, en la simplificación de los trámites aduaneros. No obstante, la situación que afrontan los agentes de comercio internacional respecto del transporte en los tramos domésticos se ha tratado de manera muy tangencial y por lo general focalizada en la problemática fronteriza.

Sobre la base de una revisión conceptual y del estado en que se encuentran los aspectos que comprende el término “facilitación del transporte”, en el presente documento se explora la relación entre el impulso que le han dado algunos gobiernos y el consiguiente crecimiento de las exportaciones no tradicionales, así como los retos que afrontan los pequeños y medianos productores para ser competitivos internacionalmente cuando carecen de escala suficiente como para generar las soluciones logísticas pertinentes. Se analizan en detalle los esfuerzos realizados por varios países de la región andina —en particular Colombia y el Perú— para solventar estas restricciones, abordando el tema de la facilitación desde un punto de vista distinto al de la infraestructura: el de los demandantes de servicios de transporte y logística y de quienes ofrecen dichos servicios, esto es, la perspectiva de la demanda en comparación con la tradicional de la oferta.

En el estudio se concluye que si bien todavía existen brechas en materia de infraestructura, hay señales de que el problema está siendo atendido y se resolverá gradualmente. De ahí que en la actualidad los retos principales sean crear un sistema troncal de movimiento de carga que incluya redes y nodos logísticos y promover la calidad y diversificación de la oferta de servicios conexos de valor agregado mediante el fortalecimiento de los operadores de transporte, todo ello incorporando las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) del caso y adaptando la participación privada a las nuevas modalidades de funcionamiento que exige el sistema.

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