Friday, July 15, 2011

El alza del precio del petróleo y su impacto en los fletes marítimos de productos exportados por Chile en contenedores

Sebastián Faúndez, Nanno Mulder, Gabriel Pérez Salas y Ricardo J. Sánchez
CEPAL
Serie Recursos Naturales e Infraestructura
Nº 151
Abril de 2011

El presente estudio analiza el impacto del alza del petróleo en el costo del flete de los principales productos exportados por Chile por vía marítima y que van en contenedores. Para ello, propone un modelo econométrico capaz de aislar la incidencia del precio del petróleo sobre los costos de transporte marítimo de contenedores, con el cual se analiza la información son los documentos únicos de salida (DUS) para el período 2001-2008. Durante 2007 y la primera mitad de 2008, que fue la antesala de la crisis económica mundial y donde se observó un brusco incremento del valor del precio del petróleo.

El modelo propuesto toma en cuenta la acción de la oferta y la demanda en la determinación del flete de contenedores en servicios regulares. Además corrige problemas de especificación observados en algunos modelos de la literatura tradicional, al rescatar los efectos fijos y constantes no medibles para una ruta/producto y considerar debidamente las economías de red al realizar un análisis costa a costa entre orígenes y destinos del comercio y no puerto a puerto, como es lo usual. El documento demuestra para el período analizado, que si bien el aumento de precio en el petróleo repercutió en los fletes pagados por las exportaciones chilenas, su participación fue menor a lo esperado, entorno al 30%. Lo que indica que hay otros factores que incidieron más fuertemente en la determinación de los fletes.

Los autores proponen un conjunto de acciones en el ámbito público para aliviar los efectos de los cambios en los fletes, entre los que destacan reformas en la políticas de provisión de infraestructura, los regímenes regulatorios del transporte, el fomento de la logística, la construcción de capacidades, la reducción de las asimetrías de información, la facilitación del comercio trans-fronterizo y el desarrollo de infraestructuras multimodales, entre otros aspectos.

Bajar documento

No comments: