Thursday, December 10, 2009

México: cambio en la productividad total de los principales puertos de contenedores

Alejandro Guerrero C., Investigador, Instituto Mexicano del Transporte
César Rivera T. Investigador titular, Instituto, Mexicano del Transporte
Revista CEPAL Nº 99 - 175-187.
CEPAL
Diciembre 2009

En la medición del desempeño portuario es común el uso de indicadores parciales de productividad, que se obtienen al relacionar un producto con un insumo. Sin embargo, cuando se desea conocer la productividad global del puerto resulta más útil emplear el concepto de productividad total, que consiste en integrar todos los insumos que intervienen en la obtención de la totalidad de los productos.

Este factor ha sido medido por el índice de Malmquist, que señala el cambio ocurrido en el factor de productividad total (FPT). En este trabajo se utiliza ese índice para determinar el cambio en el FPT de los puertos de contenedores más importantes de México.

De acuerdo con los resultados logrados, las ganancias de productividad de las terminales medianas como Progreso y Ensenada fueron mayores que las alcanzadas por puertos concentradores como Veracruz y Altamira, aun cuando la eficiencia en estas terminales es mayor.

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