Monday, December 14, 2009

Visión Colombia Segundo Centenario: 2019

Departamento Nacional de Planeación
Colombia
2009



Capítulo 3: Una economía que garantice mejor nivel de bienestar
- Generar una infraestructura adecuada para el desarrollo


Como se ha señalado reiteradamente, la infraestructura tiene un efecto significativo sobre la productividad y eficiencia del sector productivo; no sólo por sus impactos en materia de conectividad y acceso de la población a los servicios sociales, sino también por su papel detonante del desarrollo regional y local y de la integración nacional e internacional.

Ésta representa además, por su efecto multiplicador, un soporte fundamental para el desarrollo económico, al ser motor de crecimiento de otros sectores y servir de base para el desarrollo de la actividad económica: reduce costos de transacción, transporte e insumos, incrementa la productividad y mejora las condiciones de competir a nivel regional y global.

Responder a los retos del país en este campo implicará reorientar las inversiones públicas hacia
proyectos de alto impacto en el campo social y económico y ofrecer señales claras para que la inversión privada se encamine hacia proyectos de alto valor agregado. Estos proyectos deberán optimizar la infraestructura actual y/o subsanar las deficiencias o la ausencia de ésta en el territorio nacional.

Documentos sectoriales:
Construir ciudades amables
Generar una infraestructura adecuada para el desarrollo

Documentos completos:

No comments: