Monday, May 9, 2011

Criterios de movilidad en zonas urbanas

RACC Automóvil Club


Criterios de movilidad urbana: el primer paso hacia una movilidad racional

La ciudad es la auténtica cuna de todas las virtudes, defectos y rutinas de la circulación de vehículos y personas. Las ciudades, sufren en la actualidad un alto grado de indisciplina en el tráfico y en el aparcamiento, y en general no tienen suficiente transporte público para ofrecer una alternativa real y eficiente al uso del transporte privado.

En la última encuesta elaborada por la Fundación RACC, centrada en la circulación urbana, un 22,3% de los entrevistados admitían abiertamente cruzar las vías urbanas sin utilizar los pasos de peatones, lo cual quiere decir que 7 millones de españoles tienen una alta probabilidad de sufrir un accidente en el ámbito urbano. De otro lado, un 16% de los entrevistados “confesaban” no respetar los límites de velocidad en ciudad cuando se ponían al volante. Unos datos que en números absolutos equivalen a 1.900.000 conductores: cifras que invitan a la reflexión.

Ante esta realidad, resulta imprescindible la aplicación de unos criterios de movilidad urbana básicos que sean el pilar para propiciar un cambio de actitudes en la movilidad diaria de las personas. De igual modo, es necesario reivindicar que el Código de Circulación considere los criterios de circulación urbana más allá de la actual regulación, centrada exclusivamente en la circulación en carretera. Desde hace años, la Fundación RACC participa juntamente con diferentes administraciones en la elaboración de los criterios para fijar objetivos de movilidad urbana, audita la gestión a petición de los interesados, les ayuda a conocer la opinión de la ciudadanía y, todo ello, manteniendo siempre la libertad de crítica.

Bajar PDF

Además:

Las zonas peatonales

Zonas 30

No comments: